Los trabajadores afectados por ERTES podrán cobrar el paro hasta el 30 de junio

Los trabajadores afectados por ERTES podrán cobrar el paro hasta el 30 de junio si su empresa no les puede incorporar a la plantilla antes.

 

En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, la prestación puede ir más allá y cobrarse hasta el próximo 31 de diciembre, dado que muchos de ellos pertenecen al sector turístico que es uno de los más afectados por la crisis laboral derivada del coronavirus Covid19.

 

La decisión de que los trabajadores afectados por ERTES podrán cobrar el paro hasta el 30 de junio, forma parte del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor derivados del Covid-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad). más allá de la duración del estado de alarma.

 

En el acuerdo se especifica que a partir del desconfinamiento se facilitará la transición de ERTE de fuerza mayor a ERTE por causas organizativas, técnicas, económicas o de producción y se permitirá que estos últimos se tramiten mientras estén vigentes los primeros.

¿Cómo podrían quedar las cuotas a la Seguridad Social?

 

La regulación que se dio a mediados de marzo a los ERTE por fuerza mayor derivados de la covid-19 establece una exoneración de cotizaciones del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social y del 100% para las que tuvieran menos de 50 trabajadores.

 

En el texto del preacuerdo se señala que estas exenciones se mantendrán en mayo y junio para los ERTE de fuerza mayor total. En el caso de ERTE de fuerza mayor parcial, la empresa se beneficiará de una exención por los trabajadores que vuelvan a la actividad del 85% en mayo y del 70% en junio en el supuesto de que a 29 de febrero de este año su plantilla fuera inferior a 50 trabajadores. Si contaba con más de 50 a dicha fecha, la exención alcanzará el 60% en mayo y el 45% en junio.

 

En el caso de los trabajadores que se queden en el ERTE y sigan con sus contratos suspendidos, la exención empresarial será del 60% en mayo y del 45% en junio para empresas de menos de 50 trabajadores, y del 45% en mayo y del 30% en junio para las que tengan más de 50 empleados. Todas estas exenciones podrán ser prorrogadas en los mismos términos o en otros distintos si así lo decide el Consejo de Ministros.

 

Uno de los principales caballos de batalla de esta negociación sobre los ERTE ha sido la cláusula de mantenimiento del empleo asociada a los mismos. La regulación de mediados de marzo vinculaba las ventajas de los ERTE derivados de la covid-19 a que las empresas mantuvieran el empleo durante seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, una exigencia a la que la CEOE se opone y de la que dependerá su sí definitivo al acuerdo.

 

En el texto que el Gobierno ha puesto sobre la mesa, y que podría cambiar a lo largo de este viernes, se flexibiliza esta cláusula, aunque no desaparece. Se especifica que este cómputo de seis meses empezará a contar desde la incorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el ERTE, aun cuando éste sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla.

 

Este compromiso de mantenimiento del empleo se considerará incumplido si se despide a cualquier trabajador afectado por el ERTE, aunque con excepciones (despido disciplinario procedente, dimisión, muerte, jubilación, incapacidad total, absoluta o gran invalidez y extinción de un contrato temporal por finalización de su vigencia o por el fin de la obra o servicio contratado). En el caso de incumplimiento de esta cláusula, las empresas deberán devolver todas las cuotas de las que fueron exoneradas, con recargo e intereses de demora.

 

Ahora bien, en el texto se especifica que este compromiso de mantener el empleo seis meses después de reanudar la actividad no será de aplicación a aquellas empresas que tengan riesgo de entrar en concurso de acreedores.

 

Puedes ver otras noticias sobre prestaciones, empleo, formación y oposiciones vinculadas con la crisis del coronavirus aquí.

 

Más información en Los trabajadores afectados por ERTES podrán cobrar el paro hasta el 30 de junio de la mano de Portalparados: Actualidad, Empleo Publico, Trabajo, Oposiciones, Formación.

de Portalparados: Actualidad, Empleo Publico, Trabajo, Oposiciones, Formación https://ift.tt/2WRsBej

Comentarios